Qué se revisa en la revisión técnica

No solo los documentos necesarios para pasar la revisión técnica sino las pruebas que harán a cada una de las partes vitales de auto.

Qué se revisa en la revisión técnica de vehículos

Sabemos que pueden existir dudas respecto a los detalles que deben contemplarse en el momento de efectuar el trámite, que en ciertos casos puede ser de forma anual o semestral, conforme al modelo del vehículo y uso para el que está destinado siempre y cuando no haya caducado tu certificado de la revisión técnica.

La revisión técnica vehicular corresponde a una inspección ya sea anual o semestral, a la que deben someterse obligatoriamente todos y cada uno de los automóviles automotores de Chile, con el fin de contrastar si están en condiciones técnicas para asegurar la protección del medioambiente y la seguridad en la circulación.

La relevancia de la revisión técnica

La revisión técnica es el control que se hace anualmente o semestralmente a los autos para contrastar y garantizar su buen funcionamiento, esto nos deja contrastar el estado del vehículo y poder llegar a reducir las emisiones de agentes contaminantes a la atmosfera.

Este proceso se puede alargar más en el tiempo o no en función de si previamente has sacado hora para la revisión técnica vehicular.

Aprobar es esencial, ya que de esta manera se puede conseguir el permiso de circulación del año vigente.

Por eso, es de relevancia comprobar el vehículo antes de efectuar este trámite y tener a mano toda la documentación precisa para efectuar este control de forma eficaz.

¿Qué se tiene en cuenta cuando se inspecciona un auto en la revisión técnica?

Mediante una secuencia de estaciones de inspección en las plantas de revisión técnica, PRT, se determinará si su auto es válido para circular por las calles del país, situación donde al terminar le entregarán un Certificado de Revisión Técnica, que es un documento obligatorio que debes portar en tu auto.

Estas son las diferentes comprobaciones que realizarán sobre su vehículo y que son una parte vital del proceso de revisión técnica, conforme con el Manual de Procedimientos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Identificación del vehículo y documentación

En esta parte del proceso se verifica la identificación del auto examinando con el permiso de circulación, certificado de revisión técnica precedente (si aplica), certificado de anotaciones actuales, y, en el caso de haber perdido el certificado de revisión precedente, examinan que lleves contigo una declaración jurada.

Entonces, en función de los documentos del auto, se comprueba el número de placa, género de vehículo, marca y modelo, número de chasis (VIN), número de motor, año de fabricación y color.

También, se examina el Certificado de Cumplimiento de Reglas de Emisión y el Certificado de Emisiones de Contaminantes precedente.

Inspección visual

En este punto, se examinará la existencia y legibilidad de ambas placas de patente; los datos de identificación del vehículo impresos en exactamente el mismo (número VIN, número de motor); el estado de la carrocería, vidrios, parachoques, lentes, los parabrisas, micas, asientos, retrovisores, ruedas, cinturones de seguridad, neumáticos, limpiaparabrisas, señalizadores, dispositivos de control de emisión (convertidor catalítico, carburador, inyectores, filtros de aire).

Revisión de luces

En esta estación se activan los interruptores para revisar el encendido de luces bajas, altas y de estacionamiento.

En este punto se contrastar la alineación del haz de luz del foco y se examina el valor de intensidad del haz.

Alineación

En este punto se examina que las ruedas de un mismo lado del vehículo pasen por el centro de una placa sensora instalada en la Planta de Revisión Técnica y por una línea de forma perfecta paralela al eje longitudinal de esta.

Inspección de frenos

En esta etapa de la prueba se examina la fuerza de frenado en las ruedas, examinando que los discos, las pastillas y el resto elementos del sistema de frenos estén marchando adecuadamente.

Detección de holguras y otros

En esta estación se miden los bultos de resortes, sistema de escape, existencia y estado del convertidor catalítico, ductos del sistema de frenos, amortiguadores, barras de torsión y estabilizadoras, motor, transmisión, caja de dirección, estanque de comburente y sistema de refrigeración.

Revisión del sistema de suspensión

Al repasar la suspensión, el vehículo se ubica al lado de una placa sensora y se valora el funcionamiento de los elementos deben sostener las ruedas en contacto con el suelo para asegurar la máxima adherencia en senda y absorber las imperfecciones del camino.

Emisión de gases

En esta estación de la revisión técnica se enciende el motor del auto, se sostiene en ralentí y después se acelera para observar si se emiten humos perceptibles por el cilindro de escape.

Si se comprueba que existen humos, no se efectuarán el resto pruebas.