Cómo sacar un duplicado de la revisión técnica

Si has perdido o te han robado tu certificado de revisión técnica, no te preocupes, conseguir un duplicado es más sencillo que leer este artículo.

Cómo sacar un duplicado de la revisión técnica

Perder o sufrir un robo que afecte al certificado de aprobación de la revisión técnica vehicular es bastante común.

Si quieres pedir un duplicado del certificado de la revisión técnica de tu vehículo, debes proseguir los pasos que se señalan a continuación.

Pero antes de cualquier otra cosa, ten presente que el cuatro de diciembre de dos mil dieciocho, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de la Asociación Gremial de Plantas de Revisiones Técnicas, Jorge Moreno, lanzaron un nuevo certificado digital con código QR.

Este, aparte de elevar los estándares de seguridad y ahorrar tiempo y costos en el trámite a los ciudadanos, deja a los dueños de vehículos percibir en su correo electrónico la copia de su certificado de revisión técnica o emisión de gases, con un código QR para validar su autenticidad.

En ese sentido, si te preguntas “cómo puedo conseguir una copia o duplicado de la revisión técnica”, probablemente todas las respuestas estén aclaradas en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, e-mail que debiste notificar al instante de realizar la inspección del vehículo.

Todo es cuestión de volverlo a imprimir.

No obstante, si perdiste acceso a ese correo electrónico o la planta donde efectuaste la inspección no expedía certificados digitales, tienes otras dos opciones:

Aunque ya puedes ir sacando hora para la revisión técnica vehicular para agilizar este trámite.

Estos son los pasos que vas a deber continuar si quieres conseguir un duplicado de tu inspección técnica en Chile.

Examina si tienes el duplicado con código QR en tu correo

El dos mil dieciocho, tal como se ha comentado más arriba, se lanzó un documento digital que acredita el certificado de la revisión técnica.

Dicho certificado de inspección técnica en línea, es un documento digital de la revisión técnica vehicular con código QR, el cual se mandará a su correo electrónico una copia del certificado del resultado de la inspección una vez haya salido de alguna de las plantas de revisión técnica de Chile.

Si aun así no lo puedes hallar, hay otras formas, como las detalladas a continuación.

Puedes dirigirte a exactamente la misma Planta de Revisión Técnica donde hiciste tu última inspección

Dirígete a exactamente la misma PRT donde conseguiste tu último certificado de inspección técnica, allá vas a poder pedir el duplicado del certificado sin ningún tipo de inconvenientes.

Asegúrate de llamar o contactar por e-mail antes de ir, ya que cada planta tiene sus protocolos diferentes.

A modo general se te podría pedir los siguientes documentos:

Te podrían solicitar estando en la planta, rellenar una declaración simple donde se indique los certificados perdidos. Además de eso, esta declaración incluirá información del vehículo.

El proceso va a ser exactamente el mismo, en caso de que el certificado de inspección que perdiste estuviese vigente, después de rellenar la declaración simple, se te va a hacer entrega de una copia del certificado de Revisión Técnica, así como el aval de emisión de gases.

Dirígete a la Municipalidad que emitió tu permiso de circulación

Otra opción que aconsejamos es que te dirijas a la municipalidad donde conseguiste tu permiso de circulación, ya que estas acostumbran a guardar una copia del certificado de inspección técnica.

Ahora bien, es fundamental que lleves contigo ciertos documentos, como por ejemplo los siguientes:

  • Demanda ante carabineros por pérdida o hurto del documento.
  • Una copia y original del padrón de su vehículo.
  • Y por último una copia y original de su carné de identidad, o del carné del dueño del vehículo.

Que es la revisión técnica

Mucha gente se pregunta qué es la revisión técnica vehicular y para qué sirve.

La revisión técnica vehicular confirma que los sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones de un vehículo automotor se hallan en perfecto estado como para circular por vía pública sin contaminar, amén de lo mínimamente tolerado ni poner en riesgo a los actores viales.

Al pedirla, la planta prestadora del servicio te demanda, entre otros muchos documentos, el certificado de la revisión técnica precedente.

Si has perdido o te han robado dicho documento, cosa que acostumbra a sucederle a muchos conductores, despreocúpate, existen opciones alternativas para su restauración como las que hemos detallado a lo largo de este documento.